Parto normal después de cesárea

0

¿Es posible tener un parto normal luego de una cesárea?. Esta es una pregunta muy común por todas las madres, sobre todo las primerizas. La respuesta varía muy menudo para las madres, ya que dependerá de condiciones obstétricas favorables para realizar un parto vaginal luego de una cesárea.

El mito de “una vez cesárea, siempre cesárea” corresponde al pasado.
Si se volvieran a presentar las causas por las cuales recibiste una cesárea en el pasado, como placenta previa o pelvis estrecha, recibirás una cesárea nuevamente. Pero recuerda que la conducta aceptada es dejar evolucionar el embarazo y que las condiciones del mismo determinen el tipo de parto.
Si bien tu cesárea anterior influirá en tu tratamiento y decisión final , es solo uno de los aspectos a tomar en cuenta. Recuerda que cada mamá, cada embarazo, parto y bebé son únicos. Plantea tu deseo de un parto normal (vaginal) desde la primer consulta con tu médico, y no sufras si tu médico sugiere lo contrario, recuerda siempre que lo más importante es tu salud y la de tu bebé.

Algunos datos para que vayas teniendo en cuenta antes de consultar a tu médico

  • Tiempo entre un parto y otro
    Si tu cesárea tuvo lugar hace menos de un año, no es recomendable. La cicatriz de la cesárea puede sufrir una ruptura a causa de la presión que el bebé ejerce sobre ella, y la fuerza que debes realizar durante el parto vaginal (parto normal) pueden dañar tu operación, trayendo complicaciones para la madre como desgarros, hernia, etc.
  • Tamaño del bebe
    El gran tamaño del bebe suele ser una de las causas de la cesárea, así que si tu bebe es de tamaño considerable (grande), y ya tuviste cesáreas anteriormente, no es recomendable un parto vaginal.
  • Condiciones obstétricas
    Es muy importante que durante el embarazo hayas estado en buenas condiciones generales. Recuerda acudir a todas las citas medicas y realizarte todas las ecografías que te sean sugeridas.
    Si las condiciones del embarazo anterior son las mismas (como placenta previa por ejemplo), seguramente realicen cesárea.
  • Edad de la mamá.
    Los embarazos de mujeres mayores a 35 años son considerados de riesgo, y podría ser motivo para realizar otra cesárea.
  • cesáreas anteriores.
    Si tienes más de una cesárea, o has sufrido complicaciones en los partos anteriores, ello será un buen indicativo para conocer las posibilidades de un parto normal.

¿Qué es una cesárea?

Una cesárea es un tipo de parto donde el bebe es extraído del utero de la madre mediante una incisión quirúrgica en el abdomen (laparotomia). Recordamos a las madres que la cesárea es una operación, por ello el tiempo de recuperación es más prolongado, dejará cicatrices y conlleva más riesgos para la madre que un parto normal.

Recuerda siempre que tu salud y la de tu bebé van primero. Plantea todas las dudas a tu médico y escríbenos tus comentarios.

Déjanos tu opinión